La importancia de conocer los diferentes accidentes laborales

La importancia de conocer los diferentes accidentes laborales

Construcción, industria y agricultura: los accidentes laborales más graves
Aunque el sector con más porcentaje de accidentes es el de servicios, ya que también es el que cuenta con mayor ocupación, son los sectores de la construcción, la industria y la agricultura los que registran un mayor número de accidentes laborales graves e, incluso, mortales, derivados del uso de maquinarias pesadas y peligrosas que aumentan el riesgo de accidente.
En estos sectores los accidentes más comunes, y más graves, tienen que ver con atrapamientos que producen aplastamientos y amputaciones provocados por el uso de la maquinaria, seguidos por las caídas desde una altura elevada, sobre todo en el caso de la construcción, y otras lesiones, en general, más leves como golpes, cortes y heridas provocadas por el material y las herramientas.

Oficinas: no están exentas de riesgos
Al hablar de accidentes laborales, solemos pensar inmediatamente en sectores como los anteriores. Pero las oficinas, aunque tienen un riesgo poco elevado de accidentes graves, también son un lugar en el que mantener la precaución.
Entre los accidentes laborales más frecuentes en las oficinas encontramos los siguientes:
• Caídas, resbalones y tropiezos: la mayoría de los accidentes en las oficinas se producen por caídas provocadas por los materiales del puesto de trabajo. Por eso, el
orden y la limpieza son muy importantes para prevenir este tipo de accidentes laborales.
• Caídas desde la altura: las escaleras son la causa de un elevado porcentaje de accidentes laborales al año y algunas de esas caídas provocan lesiones muy graves.
• Cortes y heridas: en las oficinas es común trabajar con objetos cortantes y punzantes que pueden llegar a provocar accidentes en el trabajo considerables. Es
necesario utilizarlos con precaución y mantener el orden en el espacio de trabajo para evitar lesiones.
• Golpes: los golpes de intensidad elevada con puertas y con el resto de elementos del mobiliario, como estantes, cajones archivadores o armarios, son accidentes
laborales muy comunes y que ocurren con mucha más frecuencia de lo que puede parecer.
• Contacto con la instalación eléctrica: las oficinas son lugares rodeados de cables y enchufes, con conexiones provisionales que se perpetúan en el tiempo y este tipo
de instalaciones merecen especial precaución. Un mal uso de los elementos eléctricos provoca casi 2.000 accidentes laborales al año.

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y para mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso, si bien podrás retirar tu consentimiento en cualquier momento. Pulsa para saber más.

935 95 64 64 Whatsapp